The Blacklist
Jugando con el enemigo.
Bajo una simple faceta de elegancia, combinada con presencia y prestancia, un hombre entra a los cuarteles del FBI alegando ser uno de los criminales más buscados del planeta, el es inmediatamente apresado y llevado a una celda aislada, pidiendo que todo lo que tiene que decir o hará frente a la agente Elizabeth Keene, nadie más.
Fue la impactante premisa con la que el año 2013 se estreno The Blacklist, una de las exitosas series de suspenso y que durante todo este tiempo ha logrado cautivar al televidente con su extraordinaria mezcla entre suspenso, humor negro y cultura.
Protagonizada por el ya legendario James Spader en una faceta más paternal y de anciano, en comparación a como venia conociéndose en sus trabajos cinematográficos y además en aquellos que lo tenían catalogado como el galán de los años ochenta.
SU PERSONAJE:
Raymond Reddington es un magnate y criminal que opera con grandes cantidades de dinero en trabajos sucios, eso si para los grandes estamentos sociales (Políticos, lideres sindicalistas o grupos insurgentes), en resumen el ofreció al FBI la entrega de los nombres de los criminales más buscados del mundo a cambio de tomar ciertas libertades.
Reddington es una gran mezcla entre la educación de Hannibal Lecter con la mentalidad despiadada de el Joker, creando el elemento esencial para su desarrollo a lo largo de sus capítulos, teniendo el siempre la última palabra, pues así como el ayuda al FBI, también no tiene tapujos en ayudar a los terroristas o peligrosos anarquistas que circulan libremente por los países, lo que nos permite decir que finalmente “Red”, como le suelen llamar, es el paria entre el cielo y la tierra, eso si opera con un buen código de honor, pues a sus víctimas primero les ofrece dinero, sino, libertad y si finalmente no aceptas las anteriores, este no vacilara en darte la mas fácil y rápida de todas, la muerte.
“Este es mi mundo y tu eres un turista, haces cualquier tontería y ambos estamos muertos…”
-Raymond Reddington-
CONCEPTO:
Es una historia bien contada, partiendo de la premisa que se basa mucho en los arquetipos de la bella y la bestia, aquel criminal redimido por un móvil consecuente que puede ser la amistad o el sentimentalismo y respeto, aun así la serie esta tan bien construida que aunque el espectador crea saber su final, precisamente logras entender que al paso de cada capítulo e incluso temporadas, ves que su final es un universo demasiado incierto.
LA NUEVA GUERRA FRÍA:
Una de las temáticas mas controversiales de esta serie es su argumento, literalmente pasa por el sadismo de los poderes políticos y sus conexiones con el hampa, mostrando una doble faceta, amigos por un lado mientras que por el otro sacan todo su arsenal con el fin de mermar las defensas y las economías de los países emergentes, teniendo a Estados Unidos como único recurso imperialista que a su antojo ordena y desordena el mundo como si esta se fuera cayendo a pedazos. Algo no muy alejado de la realidad, si pensamos que en algunos pasajes recordamos la famosa crisis de los misiles cubanos o el golpe de estado en la ex Unión Soviética, hoy en día, en la serie, tal parece que han aprendido de los errores y han cultivado nuevos niveles de maldad, a través de sus organismos secretos como la “Cábala”, o los archivos mas buscados por los países como “El Fulcrum”, dicho sea de paso, finalmente estamos en presencia de un perfecto manual introductorio acerca de como iniciar una nueva guerra sin el calor de las armas.
ARTE:
Es una gran combinación de estilo antiguo y elegante con la tecnología y vanguardia comunicacional de hoy, apelando a los elementos de las películas de gánster de James Cagney, pero llevada ya a los niveles de violencia actual, pensando un poco en las culturas de los países y ciudades participantes y el folclórico cotejo de locaciones rurales y desérticas. Esto logra que el espectador no se canse con ver que todo pasa en un mismo lugar, su variada ambientación entre paisajes cálidos y fríos entretiene aun más la vista, como ver un documental de la vuelta al mundo.
LOS AGENTES:
El FBI creó un grupo de operaciones especiales con el objeto de atender las exigencias de Reddington, así pues tenemos al jefe Harold Cooper, quien es el líder y muchas veces consejeros de muchos de los agentes que trabajan con el, a veces es muy paternal, lo que conlleva a que algunos pasen de sus ordenes especificas y actúen por iniciativa propia, lo secunda el agente Aram Mojtabai, el experto en telecomunicaciones e informática, es quien realiza las operaciones de búsqueda y de investigación de ordenadores y fuentes de información cibernética, el tipo es muy bueno, quizás demasiado para pertenecer a una organización donde su mayoría solo son tipos duros, luego tenemos al agente Donald Ressler, el musculo, la primera línea de combate, es a quien mandan a realizar las duras operaciones de asalto y espionaje, es el que más golpes y balazos ha recibido del grupo y por último la agente Elizabeth Keene, una psicóloga especializada en mentes criminales, aun no se sabe a ciencia cierta porque Reddington la protege y vigila celosamente, es por ella que “Red”, hace lo que hace durante el transcurso de la serie.
“Estas en una tormenta Lizzy, necesitas encontrar la paz por debajo del viento…”
-Raymond Reddington-
CONTACTOS:
Ciertamente para ser un buen criminal hay que tener también buenos contactos que sirvan ya sea para obtener información en donde ni la policía ni los gobiernos pueden o simplemente para esconderte cuando quieres desaparecer del mapa, Reddington es un tipo que conoce cada rincón del planeta, su gama de contactos le permiten realizar operaciones tan secretas que una vez efectuadas jamás vuelven a saber de el, opera con la impunidad tal que sabe que en donde se encuentre estará blindado o por el FBI o por sus amigos secretos.
EN EL CAMINO:
Ahora, la serie enfrenta su cuarta temporada y ya al parecer se encuentra ad portas de la gran encrucijada, quien es el bueno y quien es el malo, por ahora seguimos con la incertidumbre de esta gran opera que tiene a muchos televidentes con los dientes apretados, en su final sea cual sea, solo esperamos que sea tan épico como sus grandes predecesoras Fringe y Breaking Bad.