Spider – Man Lotus (2023)

Spider Forever...

Maxi Zuñiga

Spider-Man: Lotus es un fan film que adapta el cómic Spider-Man: Blue de Jeph Loeb y Tim Sale con elementos de otra historia “El chico que coleccionaba Spider-Man” (TASM #248). Este proyecto, dirigido por Gavin J. Konop no estuvo exento de polémica, debido a que se filtro que parte del crew había hecho post racistas y también hubo supuestamente conductas abusivas al equipo de VFX. El director salió pidiendo disculpas y aclarando la funa en un video de YouTube pero como es costumbre, la incertidumbre y la cultura de la cancelación no perdona. Mucho se decía sobre que este proyecto no iba a ver la luz, sin embargo salió y aquí ya podemos hablar del mismo.

Lo que diferencia este proyecto de muchos otros que se han hecho sobre el personaje, es que el mismo logro conseguir un presupuesto mayor al del promedio de fan films costando aproximadamente $112.000 USD. También gente del medio oficial del personaje como “Jon Watts” y “Andrew Garfield” le dieron su apoyo al proyecto. El mismo también recibió mucho apoyo por parte de los fans después de haber visto las primeras imágenes en VFX de la cinta y sin lugar a dudas que un proyecto fan made reciba tanto foco es algo destacable.

¿Que ofrece la película? La película ofrece una mirada fiel a los cómics que adapta, caracterizando a los personajes de una manera que los fans sientan que estas viendo a los personajes y dejando un tanto de lado sus capacidades interpretativas las cuales son bastante justas. Por otro lado la trama abarca de buena manera el “luto” tanto para Peter y MJ la pérdida de Gwen, como para Harry con la pérdida de tanto su amiga como de su padre Norman Osborn. Esta adaptación hace que la película sea particularmente lenta, con unos diálogos que realmente por momentos se sienten poco orgánicos y sin embargo es muy valorable tratar de llevar un proyecto cinematográfico que busque ser tanto un calco al cómic, como una mirada más humana a los personajes que rodean al personaje de Peter Parker que últimamente el cine les ha dado la espalda. Personajes como MJ, Flash y Harry reciben un tratamiento bastante más interesante que el establecido con los personajes en las películas de Jon Watts. Sin embargo, la película no funciona por sí misma, es una película la cual debes tener noción de los personajes en cuestión y de los hechos que se narran en la misma. Se podría decir que se retoman ciertos puntos que se abordaron en las películas de TASM, pero sobretodo del canon de los cómics y eso refuerza el hecho de que es una película hecha por fans y para fans.

La película efectivamente tiene problemas de ritmo, tiene problemas de actuación, a nivel cinematográfico la película es bastante mediocre y aún así el resultado final teniendo en cuenta lo que el director buscaba es realmente admirable. Una película que podríamos definir como una verdadera carta de amor al personaje y el porqué es un ejemplo a seguir por todos nosotros. Al igual que Cintas como “Batman V Superman” esta misma abarca el tema de que te define como un héroe y como el personaje debe superar una etapa negra dándose cuenta de quien es para volver a ser el personaje que todos amamos. El equipo de efectos especiales hizo un trabajo realmente notable con la película, las peleas son muy gratas de ver y los trajes son una maravilla. La película a nivel visual tiene un resultado bastante notable y que logra sentirse que trasladan bien el cómic a la pantalla.

¿Es lícito condenar una película debido a la polémica que está rodea? En los tiempos que vivimos hoy en día, donde una acción negativa genera vilipendios sociales, los cuales incluso en casos donde los involucrados son inocentes o piden disculpas como en esta ocasión, la gente no olvida y sentencia sin piedad en redes sociales. El debate de separar la obra y el artista es uno que parece no tener fin, siempre va a haber un punto donde la obra va a terminar sentenciada por la polémica previa y donde la gente se va a posicionar a favor o en contra. Desde mi punto de vista, hay que abordar el filme de manera independiente a la polémica y ver que tiene que ofrecer en sí mismo.

¿Qué puede suponer para el futuro? Un proyecto de estas características, con todo el foco que ha tenido puede convertirse en un precedente para los fan films, los cuales siempre se habían movido en una línea muy delgada entre la legalidad y la ilegalidad condenadas a ser producciones de bajo costo. Esta película pese a no ser una maravilla, es un símbolo de protesta al modelo que llevan las adaptaciones de cómics durante los últimos años y establece que los propios fanáticos pueden realizar sus propias producciones con niveles superiores de producción que hace algunos años. Es una nueva manera en la que los prosumidores pueden mandar un mensaje u incluso brindar apoyo a una franquicia determinada. Es probable que veamos más fan films con cada vez mejores resultados y niveles de producción que compitan con las grandes empresas cinematográficas. Ahora la pregunta es “¿lograrán coexistir los fan films con las cintas oficiales o las empresas harán algún movimiento en respuesta?”

Spider-Man Lotus es una película muy destacable como adaptación del personaje y que trata de ofrecer una mirada diferente sobre los personajes dando un enfoque más dramático de lo que nos tiene acostumbrados Sony. El resultado final es bastante sólido, sin embargo, no es una película para todo público y que definitivamente hay un abismo de diferencia entre un fan film y una cinta blockbuster. Tiene serios problemas de ritmo, diálogos acartonados y actuaciones que dejan bastante que desear. A su vez trasladar un cómic a la pantalla no es simplemente hacer un copiar y pegar. Esta película intenta hacer que empatices con los personajes y sus conflictos lamentablemente los mismos dependen de que los conozcas previamente lo que dificulta hacer que una nueva audiencia se acerque al personaje por esta cinta. A su vez desaprovecha la oportunidad de contextualizar más a los mismos y si efectivamente si eres fan del personaje entenderás las referencias y disfrutarás la experiencia de Lotus pero pudo ser mucho mejor si es que en ves de estirar el metraje se hubiera esforzado para que funcionara por si mismo.  Visualmente es una película muy grata de ver, con escenas que realmente logran captar la épica de Spider-Man y su montaje está bastante bien logrado. Recomendable para los fans del arácnido, muchísimo mejor que lo último que nos ha traído Sony y Marvel Studios en los últimos años y es un experimento bastante interesante de ver. Ojalá que esta gente se atreva a dar paso a las grandes producciones y mejoren para volver al personaje con más y mejor.

Nota
Dirección: 5.0
Producción: 6.0
Guión: 5.0
Argumento: 5.0
Música: 6.0
Vestuario: 6.0
Efectos Visuales: 6.0
NOTA FINAL: 5.6
Ficha
Título: Spider Man Lotus
Año: 2023
Director: Gavin J. Konop
Guionista: Gavin J. Konop, Sean Thomas Reid, Warden Wayne.
Productores: Samuel Harmon, Evan Jackson, Gavin J. Konop, Jacob Watson
Compositor:
Reparto: Warden Wayne, Sean Thomas Reid, Moriah Brooklyn.