Casablanca

Muchos de los actores y extras que interpretaron a soldados Nazi, eran en realidad Alemanes judios, algunos de los cuales realmente eran refugiados que escaparon a tiempo de la Alemania Nazi.

Humphrey Bogart por su baja estatura, tuvo que usar una plataforma para actuar al lado de la bella Ingrid Bergman, como buena mujer de nacionalidad Sueca, era mas alta de la mujer promedio.

El titulo original de la película era «Everybody Comes to Rick».

El restaurante de Rick en la película, era el único set construido originalmente para la producción, los demás eran construcciones recicladas de otras producciones que estaban bajo contrato con una prohibición de ser demolidas o reemplazadas.

A principio del año 2000, Madonna quería hacer un remake con ella interpretando a Ilsa y Ashton Kusher en el papel de Rick, hasta que Barry Wiseman, un alto ejecutivo de Warner les dijo «Esa película es malditamente intocable».

Como la película fue filmada en temporada de la segunda guerra mundial, no estaba permitido bajo ningún concepto grabar en un aeropuerto de noche y menos hacer tomas aéreas, por eso que el aeropuerto era uno de los patios del set y los aviones eran miniaturas.

El director Michael Curtiz, tenia un acento húngaro muy marcado, por lo que a veces cuando daba una orden, muchos en el set solían confundirse.

El famoso piano de Sam, fue subastado en 600 mil dólares en New York en el año 2012.

El actor Doodley Wilson (Sam), fue el único que realmente conoció Casablanca.

El mismo Bogart pidió que el personaje saliera jugando ajedrez en la película, pues es el juego de mesa favorito del actor.

Muchas de las escenas con sombra de noche, fueron pintadas en el set.

Para tratar de conocer a Humphrey Bogart y estudiar sus modos, Ingrid Bergman vio el Halcón Maltés mas de 50 veces.

La legendaria actriz Michelle Morgan (una de las candidatas al papel de Ilsa), cobro 55 mil dólares, el entonces productor Hal B. Wallis dijo, «Puedo conseguir a Bergman por 25 mil».

Hal B. Wallis, había considerado a una mujer en el papel de Sam, entre ellas estaban Hazel Scott, Lena Horne y Ella Fitzgerald.

Para el papel del General Strasser originalmente estaba contemplado el director austriaco Otto Preminger, pero su contrato con Fox lo obligo a retractarse, quedando finalmente para Conrad Veidt.

La escena del arribo del General Strasser se filmo en el aeropuerto de los Angeles.

En un principio, el productor Hal Wallis se negó que Bogart usara un sombrero, porque según el haría parecer una película de Gangsters.

La escena final en el hangar del aeropuerto de Casablanca, fue filmado en el aeródromo de Van Nuys, que fue demolido en el año 2007.

Dada la extraordinaria química que existía entre Bergman y Bogart, el estudio decidió no volver a juntarles nunca mas en otra película, según palabras de Hal Wallis, «Casablanca seria su única y definitiva aventura.»

Para el rol de Ilsa, Hal Wallis considero a Hedi Lamarr, pero ella estaba bajo contrato en MGM (y ellos no cederían), y ella tampoco estaba dispuesta a trabajar en un guión que aún no estaba terminado.

William Wyler fue la primera opción para dirigir Casablanca.