Zack Snyder’s Justice League
Parábola del hijo pródigo.
La idea del cine era crear imágenes estáticas continuas de modo que formasen un movimiento o forma, la influencia del séptimo arte en nuestras vidas ha significado de alguna u otra forma, rememorar momentos, escenas que quedan condensadas en nuestras vidas como una imagen intacta en la memoria, pero, hoy, en la actualidad mas que nada se ha convertido en una especie de casino con maquinas tragamonedas, donde cada una de ellas representa una película o franquicia. Ahora, pensando en la idílica forma de aprender de los errores del pasado, tenemos aquí un verdadero deber ser de la cinematografía mundial, claro, porque gracias al estreno de la película de Justice League, pero la versión del director Zack Snyder, o como podríamos decirle, la versión “Ultimate”, ha desencadenado en todo su séquito una lealtad digna del señor de Apocolips, una bienaventuranza venida a más, con respecto a la versión de Joss Whedon del año 2017.
La traición sufrida por Snyder de parte de los productores de Warner, es tan comparable como lo que hizo Kevin Feige con Lexi Alexander (Punisher War Zone), en donde aprovechando una debacle familiar importante, decidieron darle de puñaladas y empezar un nuevo corte con el creador de Buffy la serie, así pues, salió la nefasta versión de la liga de la justicia, como una especie de jurel tipo atún, que lo único que hizo fue enfadar aún más a los fanáticos que realmente conocían del universo DC y que vieron en aquella versión una fantasía circense sobrepuestos con lindas acuarelas y colores vivos, para que a los niños de hoy no les de ataque de ansiedad.
Años después, muchas peleas ganadas, finalmente se le da la oportunidad a Snyder de terminar lo que el había empezado, así es como el día de ayer, terminamos viendo quizás una de las mejores versiones “Director´s Cut” que se haya visto jamás.
“LA GRAN OSCURIDAD YA ESTA AQUI”
Tal y como se había advertido entre los fans, uno de los toques o elementos que mas definen el cine de Snyder es la visión artística, visual y con tonalidades oscuras, algo que en su momento calzo de manera perfecta con Watchmen o 300, empezando la fiel relación que tendría el director con su gran séquito, quienes con cada película se logran disfrutar de sus elementos visuales que tanto le caracterizan, acompañado de su narrativa, que a pesar de lo que dicen por ahí los sabiondos de cine, su narrativa visual es tan equilibrada como en lo artístico como en sus diálogos, repito, aquí la culpa nunca fue de Snyder, pues el siempre tuvo en mente lo que quería lograr con el universo DC y los planes que le esperaban.
“A LO MEJOR ESOS BÁRBAROS NO ENTRAN POR LA PUERTA”
La idea central en la historia era darle mas entendimiento a los personajes, para poder lograr empatía con el público, algo que en una hora y media era casi imposible si estas contando una epopeya como esta, es así como en cada parte de esta historia si logramos entender a los personajes a los que Whedon les dio menos importancia y que finalmente logro por desilusionar a los fans, como por ejemplo Flash y Cyborg, ya no son esos personajes planos y pobres que parecían decadentes en una versión infantil, ahora estamos hablando de personajes heroicos, con historias, dramas, miedos y actos de valentía y coraje que terminaron convirtiéndolos en parte fundamental para el desarrollo de la historia.
Otro punto a destacar es su fuerte musical, que al son de la imagen convierten la escena en una forma de expresionismo visual y de sonido muy sublime muy fiel al estilo del cine Alemán de los años 20, casi como una opera de Wagner y Offenbach, algo que llama mucho la atención, porque represento el equilibrio perfecto sinfónico que hacen mas fuerte el lazo entre la historia y la narrativa.
La idea de este corte es poder arreglar los fallos en los colores, regresar a los tintes oscuros, las fallas en la dirección de fotografía y por sobretodo eliminar los “Reshoots” efectuados por Whedon, y si, nos referimos al nefasto efecto de tapar el bigote a Cavill quien en esa época estaba filmando Misión Imposible 7, por lo mismo, Snyder no uso nada del director que lo reemplazo, sino que pulió de forma tan artesanal como objetiva sus planos que celosamente tenia guardados, algo que en el transcurso de la historia la hacen mas congruente y entendible, porque sigue el hilo argumental dejado en Batman VS Superman, lo que la convierte en una especie de paria entre secuelas, aunque Warner y DC dicen fastidiosamente que el universo creado por Snyder no será canon para los planes que tiene el Sr. Hamada y compañía.
Los planos usados son preciosos, cada frame es una pintura artística, representa una hoja de aquellas historietas que leíamos de niños y en el fondo cuando vez que la historia llega a su fin, nos deja un vacío, algo que no sentía desde mi infancia cuando iba al matinée a ver funciones dobles de películas que mas nos gustaban, por lejos en esta película, se nota que hay un trabajo bien realizado, independientemente de lo que piensen algunos “Expertos”, Snyder hizo bien su tarea y eso a los mediocres termina molestando.
Pero esta es otra historia…..